¿Los modelos Gran Volumen están de moda?

¿Los modelos Gran Volumen están de moda?

Tenemos que comenzar respondiendo otra pregunta ¿Qué es un Gran Volumen?

En el mundo de las furgonetas equipadas para camping, también denominadas furgonetas camper, llamamos Gran Volumen a las que toman como base furgones tipo Fiat Ducato, Peugeot Boxer, Citroen Jumper, Mercedes Sprinter, VW Krafter, y similares, vehículos que suelen pasar de los 5,40 de largo exterior, frente al resto de campers que rondan los 5 metros de largo como las VW California o Mercedes Marco Polo.

Ademas del largo extra, también destaca su mayor altura, casi en el 100% de ellas se puede estar de pie sin falta de elevar el techo, aunque algunas marcas ya lo incorporen como opción añadiendo una cama extra en el techo del vehículo.

.

.

Las configuraciones de su equipamiento puede ser:

  • de 2 o 4 plazas para viajar
  • con una cama o literas, a lo ancho en su parte trasera
  • algunas pueden llevar en la zona del salón una cama pequeña o una cama elevable
  • en los laterales formando un pasillo de unión entre el salón y la cama, un mueble fregadero y cocina, armarios en los laterales, nevera y una cabina de ducha con o sin WC químico.

.

.

Una vez aclarado que es un Gran Volumen, vamos a intentar responder a la pregunta:

¿Están de moda estos modelos?

Para responderla hay que remontarse entre el año 2000 y el 2008, con nuestra economía en auge, y con ello un poder adquisitivo mayor que hizo creciera nuestro parque móvil de vehículos camper, modelos como las VW Multivan, Vito Fun, VW California, MB Marco Polo, mas tarde llegaron las Renault Trafic Generation y otros modelo de tamaño similar, que fueron para muchos el inicio en este mundo de los vehículos camper.

Pocos hay de esos inicios que con la renovación de su vehículo a los 5, 8, o 10 años después, quisieran volver a comprar un turismo normal, y ahí entra la opción de comprarse un Gran Volumen, una evolución natural, un vehículo entre medias de una furgoneta camper pequeña y una Autocaravana. Su clave está en, sin ser tan alta, ancha y larga que una Autocaravana, dispone de la mayoría de sus comodidades, estas son principalmente la ducha en su interior, agua caliente, un salón independiente, y poder llevar una o dos camas siempre montadas.

.

.

Creemos que la crisis también ha influido, principalmente en la creación de nuevas empresas de equipación de vehículos camper. Muchos carpinteros y montadores de muebles, animados por la demanda, y en vista de la falta de ofertas de empleo en su sector, con la construcción de capa caída, se han animado a dar el salto y crear su propia empresa. La mayoría de estas empresas tienen como modelo estrella un Gran Volumen.

Sea una moda o no, estos modelos han venido para quedarse y darnos una opción mas a escoger, ya sea como evolución o como inicio en este mundo lleno de libertad y viajes