Guía con planes por Asturias

Guía con planes por Asturias

Para facilitar el diseño de cada viaje personal, planteamos 7 grupos y de cada uno 7 referencias de alto interés o “must”. Con solo seleccionar una recomendación de cada grupo tendrás un itinerario de gran diversidad, aunque la elección es tuya.

En total son 50 propuestas clasificadas, que os recomendamos para idear vuestro plan de viaje por Asturias eligiendo a vuestro antojo entre ellas. Se ha tenido en cuenta el espíritu itinerante, cierto escapismo de lugares masificados y la posibilidad de pernocta en furgoneta o autocaravana:

A) 7 PUERTOS y villas costeras que dan personalidad al paisaje y gentes de mar: Puerto de Vega, Luarca, Lastres, San Esteban, Luanco, Llanes y Cudillero. 

B) 7 PUEBLOS del interior que mantienen un carácter y aspecto genuino… serían casi todas las capitales de concejo en especial del occidente: Salas, Tineo, Boal o Grado, por no hablar de los cientos de pueblinos que nos sorprenderán en ruta como Bandujo (Quirós), Soto de Agües (Rioseco) y Espinaréu (Piloña).

Asturias, vuelve al paraiso jpg

C) 7 MUSEOS desde la modernidad a la etnografía y las artes a las ciencias o industria: Bellas Artes de Asturias y Arqueológico (Oviedo), Jardín Botánico (Gijón), Museo Marítimo (Luanco), Centro Niemeyer (Avilés), Museo Jurásico (Colunga), Etnográfico (Grandas de Salime), Conjunto Etnográfico Os Teixois (Taramundi). Nos cuesta olvidar los “discretos” pero recomendables: Museo de la Mina de Arnao (Castrillón), Museo de Geología (Oviedo), Fábrica El Gaitero (Villaviciosa).

D) 7 YACIMIENTOS históricos o elementos simbólico de épocas, como: Tito Bustillo (Ribadesella) y Cueva del Pindal (Ribadedeva), Castro de Coaña, el arte prerrománico de Sta. María del Naranco y gótico de la Catedral (Oviedo), la industrialización en los museos de la Siderurgia-MUSI (Langreo) y Minería-MUMI (El Entrego)

E) 7 PLAYAS. Aquí la selección es difícil ya que la costa brinda un regalo a quien se aventure a alejarse de playas clásicas de Gijón (San Lorenzo) y Avilés (Salinas). Sugerimos no perderse: La Franca (Ribadedeva), Toranda, Cuevas del Mar y La Canal (Llanes), Penarronda y Mexota (Tapia) o las archiconocidas Gulpiyuri (Llanes), El Silencio (Cudillero) visitables sólo fuera de agosto (o muy temprano).

F) 7 SENDAS. El relieve es diverso, crece desde la costa hasta las cumbres cantábricas dejando miles de caminos para rutas de toda condición. Además de las populares Ruta del Cares y Senda de Oso (no por ello menos recomendables), otras “top” para disfrutar sin arriesgar son: Ruta Naviega (Navia), A Seimeira (Santalla de Oscos), Les Xanes (Sto. Adriano), La Pornacal (Somiedo) y subida al Montsacro (Morcín), Senda Costera (Llanes) y Foces del río Pino (Aller).

G) 7 TURISMO ACTIVO. Válidas para las circunstancias y gustos de cada uno, son desarrolladas por empresas registradas: Descenso del Sella (Arriondas), ruta etnográfica (Asiegu), escalada (El Llano), ferratas y tirolinas (Puente Vidosa), ruta cicloturista de la Senda del Oso (Tuñón), stand up paddle (Niembro) y… aprender a escanciar (cualquier sidrería).

Fuente de nuestro colavorador “Asturias. Destino confidencial”